El polémico pontificado de Pío XII abre sus puertas a los historiadores. El Papa salvó a 700.000 judíos

Recientemente la Santa Sede anunció la apertura de los archivos referidos al Papa Pío XII. Este papa fue cabeza de la Iglesia católica entre 1939 y 1958. Pío XII, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, antes de su elección pontificia fue secretario de Estado, secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios y nuncio papal. 

06/03/2020. Pío XII intervino en la firma de diversos concordatos, por ejemplo, con Alemania (1933) poco después de la llegada del partido nazi al poder. También tuvo una importante influencia en la redacción de la encíclica Mit brennender Sorge dirigida a los obispos alemanes (1937) en la que hacia unas duras advertencias al régimen nazi. 

A pesar de que su vida transcurre en los tormentosos años de entre guerras i la Segunda guerra mundial, –o precisamente por ello– ha sido un papa duramente criticado. En vida era conocida y respetada su postura contraria al Tercer Reich y sus esfuerzos por salvar a los judíos del exterminio nazis. De hecho recibió el reconocimiento y gratitud por ello de  personalidades judías como: el historiador Josep Lichten; el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog; Israel Zolli, gran rabino de Roma, que posteriormente se convirtió al catolicismo y adoptó el nombre de Eugenio, en gratitud al Papa; Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso Judío Internacional o Golda Meir, ministra de Asuntos Exteriores de Israel en el momento del fallecimiento de Pío XII. El diplomático judío Pichas Lapide calculó que unos 700.000 judíos fueron salvados de la muerte por la intervención directa del papa Pacelli.

La guerra fría y la expansión de comunismo fueron la tónica en la postguerra. Algunos historiadores señalan a la Unión Soviética como la instigadora de una amplia campaña difamatoria contra el Papa buscando socavar su autoridad moral, (Operación Asiento 12) precisamente por su repetida condena del sistema marxista, como antes hizo con el régimen hitleriano. 

La apertura de los Archivos del Vaticano, referidos al pontificado de Pío XII (1939-59) podrá aportar luz a la vida y actividad de un pontífice que tiene incoado su proceso de beatificación. 

Los historiadores podrán a partir de ahora acceder a “un total de 2 millones de papeles, para un equivalente de unos 323 metros lineales” según explico Mons. Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados. “Los documentos –sigue explicando mons. Gallagher– relatan la acción de la Santa Sede durante la guerra mundial; las relaciones diplomáticas; las cuestiones del concordato, los tratados, las ratificaciones; las obras humanitarias y de asistencia; los informes periódicos sobre las situaciones político-religiosas; las cuestiones escolásticas; las cuestiones relativas al Estado Vaticano; la acción de algunos protagonistas como el cardenal Maglione, monseñor Tardini y monseñor Montini, etc.

La búsqueda de la verdad histórica llevó al radical cambio de opinión de Gary Krupp que cuenta su experiencia

La polémica está nuevamente abierta. Pero defensores y detractores de Pío XII tienen ahora la posibilidad de fundamentar más objetivamente sus posturas con esta amplísima documentación que sale a la luz. 

Precisamente un historiado judío, Gary Krupp, que odiaba al Papa Pacelli, ahora lo llama héroe. Tal cambio lo explica en una entrevista que concedió a la Agencia Zenit de Roma. El contacto con documentación histórica ha sido determinante en su cambio de opinión. Gary Krupp junto con su esposa Meredith, son fundadores y directores de la Fundación Pave the Way, que ha trabajado incansablemente para revelar la verdad de la acción del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial.Esta fundación nació en 2002 y señala como su misión el allanar el camino entre religiones; Según explican en su página web: “Identificamos obstáculos no teológicos en el ámbito diplomático y político, desentrañando y eliminando las barreras de desinformación que sirven para avivar la desconfianza entre las religiones”. 

 

Ofrecemos el enlace a la entrevista original. 

Entrevista a Gallagher: 

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-03/gallagher-archivos-vaticanos-pio-xii-entrevista.html

Pave the Way Foundation

http://www.ptwf.org

Comparteix aquesta entrada

Qui som Què volem Contacte