Recursos i Aplicacions > Prioritats pastorals

Què és la Catequesis Familiar? Un pla de formació per a famílies cristianes

Pla de formació dirigit a pares, per ajudar-los al fet que siguin els autèntics catequistes dels seus fills mentre es preparen per a la Primera Comunió. En aquesta pàgina es presenten els continguts online de la meitat del programa, que també inclou sessions presencials i atenció a les famílies. Recomanem vivament que, més que treballar aquest material didàctic per compte propi, promogueu el desenvolupament d'un curs en la parròquia o en el col·legi, acompanyats d'altres persones, tal com s'explica a la pàgina web del projecte, promogut per Arguments: https://catequesisfamiliar.net.

Para implicar a los padres

La Catequesis Familiar es, básicamente, un programa para ayudar a que los padres puedan ser los primeros catequistas de sus hijos, en complementariedad con la catequesis que los niños reciben en la parroquia o en la escuela.

Su objetivo es ayudar a mejorar la vida cristiana de la familia y la personal. Es (relativamente) fácil convencer a los padres de la necesidad de formarse para ser los primeros maestros en la fe de sus hijos; pero con frecuencia sucede que no saben qué o cómo hacer en concreto, o se les hace un poco arduo. Todo esto puede vencerse con la adecuada motivación: es una tarea en la que los padres pueden ser ayudados pero no sustituidos.

Además del apoyo que ofrecen los catequistas familiares -es lo más importante de todo-, sugerimos que la parroquia / el colegio ponga en marcha otras medidas, con imaginación. En este documento se explican dos, que parten del mismo principio: que sean los propios hijos quienes impliquen a sus padres:

  1. Cuadernillos para los padres.
  2. Concurso de premios para los padres.

Primer libro sobre la Catequesis Familiar

Se acaba de publicar en Amazon la primera edición del libro sobre Catequesis Familiar.

  • Tapa blanda: 88 páginas
  • Editor: Independently published (8 de enero de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 197683449X
  • ISBN-13: 978-1976834493
  • Precio: 7,90 € tapa blanda (+ Kindle) / 5 € edición Kindle

Enlace a la tienda de Amazon >>

El libro explica la experiencia innovadora de esta catequesis de adultos para padres y madres de niños que están haciendo la catequesis de iniciación cristiana. El proyecto de Catequesis Familiar intenta poner en práctica el consejo del papa Francisco sobre la oportunidad de ayudar a los jóvenes padres de familia para que sean los primeros maestros en la fe de sus hijos.

Para eso, se propone una metodología didáctica mixta (blended learning), online y presencial, llevada a cabo por parroquias y/o colegios con ideario católico. La novedad del proyecto consiste en:

  1. Hacer un uso intensivo de recursos didácticos en la red, debidamente organizados y sistematizados, siguiendo el temario del catecismo de niños “Jesús es el Señor” (texto oficial de la Conferencia Episcopal Española);
  2. proponer una actividad formativa de carácter participativo, según corresponde al perfil de alumnos adultos;
  3. describir el papel de los catequistas familiares, imprescindibles para el apoyo de las familias que participan y para conseguir el avance del grupo y de cada participante;
  4. apuntar las ventajas de unos contenidos multimedia interactivos;
  5. subrayar la necesidad de “profesionalizar” la catequesis de adultos con procedimientos sencillos y una formación adecuada de los catequistas familiares.

Las explicaciones del libro compaginan la descripción de los diversos componentes del método con abundantes citas del Magisterio reciente, que muestran su adecuación a las indicaciones y objetivos establecidos. También analiza las dificultades que se encontrarán, los medios para superarlas y los recursos de los que se dispone para afrontar el reto con éxito.

La Catequesis Familiar (promovida por la Fundación Familia y Fe) es una herramienta al servicio de parroquias y colegios con ideario católico de habla española (por ahora). A pesar de su breve vida (menos de un año), ha sido implantada en varios países.

El propósito de esta primera edición consiste en informar sobre el proyecto, suscitar el interés y recabar experiencias e ideas que ayuden a mejorar el trabajo.

Para hacerse cargo en un vistazo

Los siguientes PDFs resumen de forma rapidísima las tareas que todos han de llevar a cabo en la Catequesis Familiar. Haz clic sobre cada enlace para verlo o descargarlo:

¿De qué depende la eficacia de la Catequesis Familiar? Evidentemente, en primer lugar, de lo que Dios quiera hacer en cada uno a través de este recurso; pero también, como es lógico, del empeño que pongamos en aprovecharlo como medio para cumplir nuestra misión.

 

Comparteix aquesta entrada

Qui som Què volem Contacte